Villaviciosa
Puerto de Tazones |
16/04 hoy nos fuimos a Villaviciosa a la Oficina de información y Turismo, nos dijeron que el Centro de Interpretación de la ría estaba abierto y allá que nos fuimos antes de que cerrarán. Después de informarnos, nos acercamos a Tazones otro pueblo pesquero bonito.
Vista del pueblo desde el puerto |
Iglesia de San Miguel |
Pasear por el Barrio de San Miguel, repleto de preciosas casas de pescadores de fachadas blancas y puertas, ventanas, balcones y contraventanas de madera, pintada de vivos colores vale la pena.
Nos hemos acercado al puerto, que tiene un gran componente histórico, al ser el lugar del primer desembarco del príncipe Carlos de Gante, nieto de los Reyes Católicos, en la península para tomar posesión de de los Reinos de Castilla y de León, y convertirse en el poderoso Carlos I de España y V de Alemania.
A comeeeer, pues hemos ido al bar la Sirena y nos hemos despachado una sopa de marisco, unos chipirones y un buey de mar, después el postre. Yo he pedido ensalada que no sopa, pero el buen hombre ha debido pensar que la sopa era mejor que la ensalada, yo soy obediente y he aceptado el cambio.
Iglesia de Santa Maria de la Oliva |
Más adelante está la Plaza de Carlos I donde podemos ver el Ayuntamiento. Villaviciosa, también llamada la tierra de Maliayo, que significa tierra fértil, es una de las capitales de la sidra en la región. Es un concejo de 15.000 habitantes con numerosos recursos paisajísticos y medioambientales, como su extensa ría con un cauce de más de 10 kilómetros cuadrados, declarada Reserva Parcial, tiene grandes estuarios.
También los romanos aprovecharon la riqueza de esta zona asturiana y su fácil acceso al mar. Se puede ver un pequeñísimo trozo de muralla.
En 1270, Alfonso X, el rey Sabio, otorgó a los hombres de la tierra de Maliayo carta de fundación de puebla o villa.
En 1484 un incendio arrasa la villa en su totalidad. Los Reyes Católicos otorgan dineros para reconstruirla.
Más adelante en el tiempo, el nombre de Villaviciosa queda asociado al la fabricación de sidra espumosa asturiana, con la empresa EL Gaitero como señera de la actividad. Villaviciosa es en el siglo XX uno de los primeros productores de manzana, leche y carne del Principado de Asturias, así como de industrias agroalimentarias. Su herencia rural es muy rica, y posee un abundante patrimonio en hórreos y paneras, así como decenas de antiguos molinos de agua, fundamentales para la economía de la época.
Villaviciosa, que data del siglo XIII, es un importante punto en el Camino de Santiago. Alrededor de la Ria de esta villa hay varios puntos de observación para avistamiento de aves, así que nos hemos ido paseando al primero, para hacer algunas fotos. Con una superficie de diez kilómetros cuadrados, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa fue creada en abril de 1.995 para proteger la marisma que alberga el estuario. Recibe el agua dulce de cinco pequeños arroyos que forman una cuenca fluvial de 160 Km cuadrados.
Todo parece precioso y con la buena explicación más y Angela la sopita de marisco sería un manjar🥲
ResponderEliminarYa te digo
Eliminar