Oviedo

 

Oviedo visto desde el Naranco

17/04 Oviedo, empezamos en la Plaza de la Constitución, delante de la oficina de turismo y la iglesia de San Isidoro el Real, en pleno casco viejo de Oviedo y uno de los lugares mas concurridos de la ciudad asturiana, en la que se cruzan lugareños y turistas a partes iguales.

Iglesia de San Isidoro
La iglesia de San Isidoro empezó a construirse en el S.XVI y comparte la plaza con el Ayuntamiento, un bonito palacio de estilo barroco. La iglesia destaca por su torre única ( igual que la Catedral), estaban proyectadas dos, aunque finalmente solo se levantó una, seguramente por cuestión pecuniaria. Destaca la severidad exterior en contraste con la suntuosidad interior de estilo barroco.

Mercado de Fontan
Al lado mismo de la iglesia se en encuentra el mercado Fontan que esta muy limpio y curioso y no se ha adaptado a esa moderna tendencia de los gastromercados, aquí solo vas a comprar y vaya materia prima que tienen. Por fuera del mercado siempre hay puestos ambulantes ofreciendo sus enseres.

Plaza de Fontan
Enfrente de la puerta principal del mercado, se accede mediante un arco a la plaza de Fontan, que hace siglos era una laguna natural alimentada por manantiales y fuentes (de ahí el nombre de la plaza), entonces estaba a las afueras de la ciudad y muy pronto se convirtió en lugar de ocio para los nobles, lo que aprovecharon los campesinos para ir a venderles sus productos y fue así como surgió uno de los mercados más antiguos de Asturias.

Parlamento Asturiano
A continuación pasando por la calle que separa el parlamento de Asturias y la Presidencia de Gobierno llegamos al Parque San Francisco que debe su nombre al antiguo convento de franciscanos que tuvo su origen en este antiguo bosque, donde según se cuenta, San Francisco de Asís descansó durante su peregrinación a Santiago. Parte del bosque estaba ocupado por un huerto que cultivaban los monjes y todo el entorno, que constituía el límite de la ciudad, dependió del convento hasta la desamortización de 1816, año en que fue donado a la Universidad, que lo transformó en jardín botánico. De hecho pueden verse 127 especies diferentes de árboles y arbustos.

Escultura de La Torera
Del parque cruzamos a a Plaza de la Escandalera en ella se encuentran rodeándola alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Campoamor (cuando se ve en la televisión parece más grande), el edificio de la Caja de Asturias (que ya no existe) y que su reloj a las horas en punto suenan campanadas con el himno de Asturias, la Junta General del Principado, etc. En ella se encuentra la escultura llamada “la Maternidad” realizada por Botero y que los ovetenses llaman cariñosamente “la gorda”. Otra de las esculturas de la plaza son "los Asturcones", tienen cuerpo de caballo y patas de poni.

Esta plaza se construyó en el siglo XIX, y desde entonces ha tenido diferentes nombres El popular nombre actual no fue reconocido oficialmente hasta el 29 de junio de 1979.

De aquí pasamos a la confitería Rialto a comprar las famosos moscovitas unas tortas finitas de chocolate recubiertas con almendra caramelizada por encima, que sólo se pueden adquirir en este lugar.

Antigua Universidad de Oviedo
Pasamos por la Antigua Universidad de Oviedo situada en la calle San Francisco, el edificio se mantuvo como espacio docente hasta los años 1980 y actualmente acoge algunos de los servicios centrales de la universidad como el Rectorado o la Secretaría General. Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1608 e inicialmente acogió los estudios de Artes, Cánones, Leyes y Teología, aunque en el año 1618 se ampliaron los estudios.

Debido a la Revolución de Octubre de 1934 y a la Guerra Civil, se perdieron todos los fondos de la biblioteca, que quedó completamente destruida. A mediados del siglo XX se procedió a la reconstrucción siguiendo el estilo original y se crearon nuevos edificios y campus para trasladar los diferentes estudios.

El viajero en la Plaza Porlier
La Plaza de Porlier, reformada no hace muchos años, da paso a la Plaza de la Catedral. En este espacio encontramos el Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943. Hasta hace poco fue sede de la Audiencia Provincial y actualmente alberga el Tribunal Superior de Justicia. Es un palacio de estilo barroco. Posee dos fachadas visiblemente diferenciadas: la que da acceso al palacio, en la plaza de Porlier, y la otra que se encuentra justo enfrente del Palacio de Valdecarzana.

Nada más llegar a la plaza, llama la atención una escultura de bronce que representa a un señor de mediana edad en actitud de descanso, ataviado con un abrigo y sombrero, y cargado de maletas, instalada en la plaza en 1993 y generalmente conocida como "El Viajero". También se encuentran en la plaza los edificios de Telefónica, la Audiencia Provincial y el Palacio del Conde Toreno, casa natal del político liberal y aristócrata José María Queipo de Llano, actualmente sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

La Catedral
De aquí nos vamos a la Catedral de El Salvador, que así se llama. de una sola torre, se levanta sobre la basílica construida por orden de Alfonso II, "El Casto", hace 1.200 años. Aunque la mayor parte de la basílica es del siglo XV, debido a sus numerosas reconstrucciones, reúne diferentes estilos artísticos, predominando el gótico flamígero. El retablo mayor. Es un conjunto sobredorado de 24 altares que data de 1511 y 1518, La Capilla del Rey, La Cámara Santa, El Claustro y el museo también hay que verlo.

Tierra Astur
Corriendo a comer que se nos pasó la hora y nos vamos al restaurante Tierra Astur que nos recomendaron Pepa y Alfonso, ensalada, cebollas rellenas de atún y cachopines, de postra arroz con leche quemaito y tarta de queso, todo buenísimo, tuvimos que seguir paseando para no morir por haber intentado comérnoslo todo y nos fuimos a ver a Mafalda en el Parque San Francisco.

Mafalda y yo
Luego nos fuimos a subir al monte Naranco (600m de altura) para tener una panorámica de la ciudad y por el camino nos encontramos dos de los edificios de estilo prerrománico asturiano más importantes del mundo: la iglesia de San Miguel de Lillo y la iglesia de Santa María del Naranco.

San Miguel de Lillo
Ambas levantadas por el rey Ramiro I, uno de los primeros monarcas del reino de Asturias, y aún hoy en día son considerados una obra maestra arquitectónica.

Santa Maria del Naranco
Después de este día tan intenso, hemos quedado destruidos, aun así hemos decidido pasar un rato por Luanco que esta cerca del camping y que nos ha recomendado mi amiga Luisa, un paseíto por el puerto y poco más.

Se me olvidaba comentar lo de las esculturas. Son cientos las que se encuentran diseminadas por todos los rincones de la ciudad, desde el Parque San Francisco hasta los más recónditos emplazamientos. El estilo es variado, aunque predomina claramente la tendencia figurativa.

Fotos : https://photos.app.goo.gl/sa55haTWPFEdSuY7A





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril