Estocolmo


Día 55 (15/05)- A las 8:00 estábamos en la carretera y las 16:00 en Estocolmo con parada para un café y para comer, que bien hemos comido y que barato, os dejo el enlace por si pasáis por aquí.
                              
https://maps.app.goo.gl/jMASkJXj322byEHX7

         Como toda la capital es zona verde no se puede circular sin distintivo verde del país, nosotros tenemos el verde de España (el color depende del impacto ambiental, por la emisión de gases contaminantes), llamamos a la embajada, para informarnos y saber cómo podíamos adquirirlo, pero no sabían nada, así que para no liarla más nos hemos venido a un semicamping- parking que está a 3 km del centro y en una isla unida por un puentito a otra isla más grande que ya se conecta con Estocolmo con un montón de enormes puentes.
         Una vez ubicados hemos ido caminando al centro y paseado por la zona antigua y de bares, todo muy ambientado y concurrido. Como hacía muy buen día los indígenas descamisados y al sol, nosotros con anorak. Igual ellos no saben que el sol cuando está por debajo de 45º ni es perjudicial ni broncea, pero les gusta tanto por la falta que tienen durante todo el largo invierno. Os adjunto un enlace de mi amigo Eduardo, sobre este tema.


       Una cervecita en la plaza de la Academia Sueca, donde seleccionan los premios Nobel y de vuelta al camping. El paseo muy agradable junto a una de las vertientes del mar que separan la multitud de islas que hay por aquí.




 Pernocta-Camping Langholmens
https://www.caramaps.com/camping-langholmens-camping-stockholm-117-33-60714





Día 56 (16/05)- Esto de que el día tenga 18 horas de sol, da mucho de sí, pero acabamos muertos. A las 7:00, ya estábamos desayunando y nos hemos puesto en marcha. El día, que comenzó a las 4:30, es espléndido.

Quiero contaros un poquito de lo que hemos aprendido hoy. La provincia de Estocolmo está conformada por más de 30.000 islas y el área metropolitana tiene 14 islas unidas entre sí (estas últimas) por 47 puentes, una locura para ir de un sitio a otro caminando, pero lo hemos hecho.
A primera hora un tour a pie por Gamla Stan, que es el centro histórico y la zona más bonita de la ciudad, con sus calles estrechas, algunas con menos de un metro de ancho, sus edificios medievales con fachadas de colores. 



Luego hemos visto la escultura más pequeña de Estocolmo, Järnpojke o el niño que mira la luna.
 El Palacio Real con el cambio de guardia (cosa curiosa). La Catedral de estilo gótico es la iglesia más antigua, se construyó hace 7 siglos, aunque poco queda de aquella época, solo los muros, su interior está lleno de obras de arte y la estatua de madera de San Jorge y el Dragón del S. XV. En 1740 se remodeló en estilo barroco.


    12:30- hora de comer, volvemos a Gamla Stan a tomar las famosas albóndigas suecas y el Salmón, todo muy rico y muy bien de precio.
     Después de comer hemos hecho un tour en barco para ver el panorama de las islas desde fuera, espectacular.

     A continuación, a visitar el Museo Vasa, especialmente construido para albergar el barco de guerra Vasa que se hundió el día que fue botado, en 1628, solo navegó 300 metros, debido al exceso de peso y que las troneras de los cañones estaban muy bajas y al escorarse por una ligera brisa, le entró agua y se hundió, vaya desastre. Fue recuperado en 1961, 331 años más tarde, lo que supuso que se conservara hasta nuestros días casi intacto fue el bajo nivel de sal del Báltico y las bajas temperaturas de las aguas, que hace que las bacterias y moluscos que devoran la madera, en estas aguas no existan.

Lo maravilloso de los suecos, es que este espectacular fracaso lo han convertido en un símbolo, ¡del que están orgullosos! La cosa fue, que una vez comenzada la construcción, al Rey se le antojó que le añadieran una segunda fila de cañones y ya que estaban que le metieran unas 800 esculturas, para decorarlo un poco y ya que, etc… Y nadie se atrevía a decirle que no. Total que el barco tenía el centro de gravedad un tanto elevado y la primera fila de cañones con las troneras casi en la línea de flotación. Y pasó lo que tenía que pasar.
Yo imagino que, a raíz de este suceso, aprendieron y se inventaron el IKEA. Buscando diseños de lo más sencillo.

      Riddarholmskyrkan es la iglesia más visitada después de la catedral, aunque solo se utiliza para funerales y eventos especiales.

      Después un paseo por Kungsträdgården que es uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad en el que se han plantado hace solo 10 días tulipanes traídos de Holanda. Bueno han llenado la ciudad de estos tulipanes. Este parque en invierno tiene su pista de patinaje sobre hielo, y ahora, ya con el calorcito, escenarios para eventos musicales, terrazas (donde nos hemos sentado a tomarnos un refresco), jardines con gente tumbada tomando el sol, precioso.

      Ya cansados de caminar, nos hemos hecho los últimos kilómetros hasta el camping.
      Estocolmo nos ha gustado mucho. Dicen que es la ciudad más bonita del norte de Europa.

Nota- lo de “hacerse el sueco” (frase  conocida), viene  porque después de la Gran guerra del Norte (1700-1721), los suecos no volvieron a participar en ningún otro evento bélico, permanecieron neutrales tanto en la 1ª como en la 2ª guerra mundial






Comentarios

  1. Jajaja. Me ha encantado tu conclusión sobre el nacimiento de Ikea jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril