Santander

 

Vista desde la parte alta del funicular

26/04 nos vamos al camping playa Regatón, a las afueras de Laredo. Mañana tranquila en el camping y ya por la tarde nos fuimos al centro de Laredo donde habíamos quedado con Bea, amiga y compañera de los viajes de buceo y de aquí marchamos a Liendo donde vive ella y pasamos una tarde muy agradable en su casa, charlando y poniéndonos al día, pues hacia 5 años que no nos veíamos.

Centro Botín
27/04 hoy turismo para recordar a Santander donde ya estuvimos hace algunos años. Después de pasar por la oficina de turismo, nos hemos acercado al centro Botín. Este moderno edificio, inaugurado en 2017, alberga una sala de exposiciones de 2500 metros cuadrados. En él se presentan exposiciones artísticas, se realizan ciclos de cine, talleres de formación. Desde su terraza se obtienen unas bonitas vistas de la bahía de Santander. donde ahora mismo hay una exposición de Roni Horn, que a mi personalmente la exposición ni me ha dicho, ni me ha gustado nada.

La Catedral junto al Obispado
Luego nos hemos acercado a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, un edificio con dos iglesias superpuestas; una la iglesia original del siglo XII y otra la Catedral de Santander del siglo XIV. Aunque Santander no tuvo catedral hasta el siglo XVIII, cuando esta iglesia fue declarada como tal.

Hemos pasado por la Plaza del ayuntamiento que fue construido allí tras el incendio de 1941, que fue una de las mayores catástrofes que ha tenido que vivir la ciudad a lo largo de su historia. El fuego comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó con todo el centro histórico.

Plaza Porticada
Paseando llegamos a la Plaza porticada, creada también durante la reconstrucción de la ciudad tras el gran incendio. Durante muchos años esta plaza fue escenario del Festival Internacional de Música y Danza de Santander. Aunque desde finales del siglo XX, se trasladó el evento al Palacio de los Festivales, que hemos pasado por delante y es una construcción horrible que, en mi opinión, no le va nada a esta ciudad. Los edificios de la Plaza Porticada albergan la Delegación del Gobierno, Caja Cantabria y otros edificios gubernamentales. En el subsuelo de la plaza se han encontrado restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de la ciudad y de la Puerta del Mar (la principal entrada marítima a Santander en la Edad Media), búnkeres y refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Subida al funicular
Después nos hemos subido con el funicular a la parta alta, que no noble, de la ciudad para tener una vista de conjunto. El funicular del Río de la Pila se inauguró en el año 2008 como medio de transporte, pero con el tiempo se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Santander. 

Hemos seguido paseando, pasado por la Playa de los peligros, cuyo nombre proviene de la poca profundidad de sus aguas, que hacía que los barcos encallaran.

Palacio Festivales
Hasta llegar al Palacio de la Magdalena, que no hemos podido ver por la bruma que se ha metido, pero tampoco pensábamos entrar, pues ya lo conocemos, se encuentra en la península de la Magdalena y a partir de aquí comienza la famosa playa del Sardinero que en realidad, abarca dos playas: la Primera playa del Sardinero y la Segunda Playa del Sardinero, que según dicen antiguamente una era para las clases sociales altas y otra para las bajas…

Estas playas de arena dorada son muy agradables y están rodeadas por algunos edificios emblemáticos de la ciudad como el casino, el palacio de congresos, el palacio de los deportes…

una vez aquí hemos comido en el restaurante la Amura con vistas al sardinero, un paseíto y hemos vuelto en guagua hasta la estación de tren que era donde teníamos el coche aparcado y para el camping.

Hoy he pasado mucho calor.

Pernocta 43.4114   -3.45294

Fotos :https://photos.app.goo.gl/9cncikQ7At8Akqc76


Comentarios

  1. Eres un excelente narradora. Aunque conozco Santander has hecho un excelente reportaje. Bea

    ResponderEliminar
  2. Vayan al barrio pesquero a comer sardinas no se lo pierdan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril