Potes y Picos de Europa

 

24/04 hoy hemos ido a explorar, en coche, el camino lebaniego, que empieza en San Vicente de la Barquera y termina en el Monasterio de Santo Toribio de Liebana en Potes, hemos ido pasando por todos los pueblos y caseríos que tiene esta ruta hasta llegar a Potes, que también está en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. Destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

Torre del Infantado
Cuando hemos llegado había montón de gente por todas partes, pues además era día de mercado y había guaguas con turistas, aparcamos a las afueras, estaba todo lleno, lo recordábamos más tranquilito, nosotros pasamos aquí unas vacaciones, hace 30 años, en una casita rural que alquilamos. Después de un paseo por el pueblo pensábamos ir a comer al Cenador del Gran Capitán, del que recordamos su estupendo cocido lebaniego, pero casualidad cierra los lunes, no apurarse, Potes esta lleno de restaurantes, al final hemos comido en Casa Guela, el cocido por supuesto, muy rico también.

restaurantes a ambos lados del rio
 Otro paseito y nos hemos acercado a Fuente Dé, donde hemos subid en el teleférico que con un desnivel de 753 metros, nos sitúa a 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior podemos acceder al corazón de los Picos de Europa, concretamente el valle de Áliva.

 Las vistas son espectaculares, nosotros solo hemos hecho una pequeña caminata de una hora pues no había tiempo para más pues el ultimo viaje era a las 18:00. Aún así ha valido la pena verlo y recordar otros tiempos.

monasterio de Santo Toribio de Liebana
De vuelta nos hemos acercado al monasterio de Santo Toribio de Liebana que data de finales del siglo XIII y siglo XVIII. La única construcción que queda del monasterio original es la iglesia (que, no obstante, ha sufrido algunas alteraciones) ya que el resto fue totalmente remodelado a mediados del siglo pasado.

Es un monasterio franciscano que alberga el Lignum Crucis (Trozo de madera de la Cruz de Cristo) y obras del Beato de Liébana.

Es junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz uno de los lugares Santos del Cristianismo. Es importante diferenciar entre Santo Toribio de Palencia, el monje fundador del Monasterio y Santo Toribio de Astorga, el Obispo cuyos restos fueron trasladados al monasterio de Santo Toribio para su protección de la invasión musulmana.

Después nos fuimos a descansar.

Fotos ; https://photos.app.goo.gl/fNqMsyZAeHejxQH36


Comentarios

  1. Esa zona si la e visto y subí al teleférico la verdad unas vistas maravillosas y comi el cocido lebaniego que está riquisimo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo Potes tan bonito como aparece en las fotos, y también muy tranquilo, como decis. Maravilloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril