De Suecia a Finlandia




Día 60 (20/05)- salimos de Javre con destino Rovamieni.
       A 70km de Javre, se encuentra Luleå donde hemos parado a dar un paseo y tomarnos un café. 

Esta ciudad tiene un puerto importante, el 5º mayor de toda Suecia debido, sobre todo al transporte del mineral del hierro extraído en las minas de Kiruna y Gällivare/Malmberget. Durante los meses de invierno, el tráfico marítimo continúa al mismo ritmo gracias a los rompehielos de la marina sueca, que tienen su sede central en Luleå.



      Hemos ido a dar una vuelta por la catedral, curiosa.

     La última ciudad frontera con Finlandia es Haparanda, en ésta no hemos parado.
     Peculiaridades de Suecia antes de dejarla.
-quitarse los zapatos al entrar en casa e ir en calcetines por ella.
-el uso de estores en lugar de persianas. Colocar una persiana en lugar de un estor permitiría el paso del aire frío a las casas, pues la caja de aluminio donde se recoge la persiana no es un material demasiado aislante. Las ventanas están bien selladas y cuentan con dos cristales, entre los cuales se coloca el estor.
-poner lámparas en las repisas de las ventanas, generalmente detrás de unas cortinas tipo visillo, para crear la sensación de que hay luz fuera.
-Normalmente los pisos no tienen lavadora ni lugar donde ponerla, así que, en la planta baja de la mayoría de los edificios está la lavandería. Normalmente se gestiona a través de un sistema electrónico en el que pides hora y queda reservada una sala de lavandería solo para ti.
-en cuanto a religión, son protestantes, pero de mente muy abierta, la arzobispo de Suecia es mujer (Antje Jackelén ),  casada con otra mujer. Todas las demás religiones son valoradas por igual y aunque los suecos no son muy religiosos respetan muchísimo las creencias religiosas (o eso dicen)
-la compra en supermercados, comer en restaurantes y el combustible de la AC, nos ha resultado más barato de lo que esperábamos, más o menos como en España. La corona sueca está bastante devaluada, después de la entrada del euro.
ya estamos en Finlandia,jaja

        Y después de todo este rollo seguimos hasta Finlandia y nos hemos quedado en Rovaniemi, que nosotros no lo sabíamos, pero resulta que aquí vive Papa Noel (que tiene pueblo propio a las afueras), así que igual vamos a verlo, ya que….. También es la capital de La Laponia finlandesa. Bien pues ya estamos en borde del Círculo Polar Ártico, a una latitud de 66.5º.
Aunque el paisaje sigue siendo idéntico, al pasar de Suecia a Finlandia, el primer cambio que aparece es que el GPS no nos deja pasar de 80 km/h, lo hemos comprobado en internet y es cierto, la velocidad de las autocaravanas está limitada incluso en las autopistas y el otro es que gasoil lo volvemos a pagar en euros. No mencionamos el idioma, porque no hay quien entienda ni uno ni otro.
       Aquí estamos en el camping más caro, que hemos pagado nunca, no hemos encontrado otro sitio decente donde quedarnos. Esta de lujo.








Comentarios

  1. Si necesitas decir algo en sueco me avisas, aunque ahora en Finlandia no te servirá jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te acuerdas de algo de sueco? jaja

      Eliminar
    2. Jag prota inte svenska.
      Pero la primera a lleva circuito encima... Y lo demás no se si esta bien escrito. Jajaja

      Eliminar
  2. Hola Ángela, que rápido ha subido. Seguirlo pasando bien.
    El enlace de la fotos de este episodio está roto.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, el enlace del lugar de aparcamiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril