Torla-2




Día 118 (17/07)- hoy no toca caminata larga, tengo que resguardar mi delicada osamenta. Hemos ido por el camino de Turieto buscando un antiguo puente que recordábamos para cruzar el Rio Ara y llegar hasta el Hotel Ordesa a comer. El viejo puente, casi no lo encontramos, es ahora un puente nuevo de hierro y estaban unos niños tirándose en tirolina con monitores. El paseíto nos ha llevado una agradable hora y media. Después hemos ido al pueblo a tomarnos el café y esperar que abrieran las tiendas para hacer unas compras y hablar con la compañía de guías de Torla, para informarnos de la subida a los picos.

Recorrido
Día 119 (18/07)- hoy decidimos hacer la senda de los cazadores, es una ruta circular y que recorre todo el valle de inicio a fin. Son 22km con un desnivel de 890 metros y una dificultad notable, según dicen las guías. Es un camino duro y exigente que sube hasta el mirador de Calcilarruego superando un desnivel positivo de más de 650m en menos de 2 km de recorrido.

Mirador de Calcilaruego
      A partir de este punto, el resto de la ruta avanza por terreno llano o falsos llanos como diría Carlos (copiado de Perico Delgado). Tomamos el bonito camino de la Faja de Pelay, que nos lleva hasta el circo de Soaso y la Cola de Caballo recorriendo el valle de Ordesa por una de sus cornisas meridionales. 
Brecha de Rolando y Monta Perdido
      El recorrido de esta faja sigue siendo largo y tedioso como lo recordábamos, y nos ofrece unas increíbles vistas del circo de Cotatuero, del propio valle de Ordesa, del circo de Soaso y de la cascada de la Cola de Caballo, al fondo del valle. 


Durante el camino de vuelta, que avanza por el fondo del valle y en paralelo al río Arazas, (que este año y en estas fechas no lleva agua por la pradera) podemos disfrutar de varios saltos de agua como las Gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o la cascada de Arripas. Durante la ruta también cruzamos unos hayedos enormes y nos encontramos marmotas, vacas y otros animales y plantas propios de la zona. 

Gradas de Soaso
      Al llegar al restaurante, comimos estupendamente después de una excursión de 8 horas, con dos paradas de ½ hora, en la última nos descalzamos en las gradas de Soaso para remojarnos los pies en el agua helada. Llegamos muertos.



Día 120 al 122 (19/07 al 21/7)- Fin de semana familiar, el viernes vinieron a vernos Carla, David, Roberto y Greta (hija, marido y nietos).


 El sábado hicimos una pequeña excursión hasta el río, estuvimos remojándonos los pies un rato y luego caminando al pueblo a comer.


 Por la tarde se acercaron a vernos MªCarmen y Vicente con su hijo mayor, Beltrán (sobrinos nuestros) que van a llevar a Beltrán a un campamento en Bujaruelo, muy cerquita de aquí, así que estuvimos de cháchara.


 Hoy hemos vuelto al río a bañarnos, yo no, el agua está helada. A la vuelta Roberto, Carlos y Greta han hecho una paellita con los ingredientes que fueron a comprar de buena mañana al pueblo y ya por la tarde se fueron Carla y familia.


  FOTOS-https://photos.app.goo.gl/9Smq6dW8yuseU8iCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bleik -Andøya

Covadonga

Candás, biopark y museo del ferrocarril